La aspirante morenista de 60 años, Clara Brugada, quien se ha planteado continuar con el llamado "segundo piso de la transformación" de la CDMX, estudió economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Comenzó en la política en la década de los años 90, primero como militante del PRD, al que se unió en 1995.
Ha sido dirigente de organizaciones sociales como la UPREZ.
Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, ella fue titular de la Procuraduría Social. Fue diputada local, federal e integró la Asamblea Constituyente que dio a la CDMX su primera Constitución Política.
En el 2009, Brugada ganó la elección interna del PRD para ser la candidata a la delegación Iztapalapa, pero una decisión del Tribunal Electoral federal determinó que la abanderada del sol azteca fuera Silvia Oliva.
Esto provocó que Andrés Manuel López Obrador, en un mitin en Iztapalapa, indicara que sus simpatizantes votarán por el candidato del PT, que era Juan Acosta Ángeles, alias Juanito, para que él ganara, renunciara para que Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno, propusiera a Brugada como edil. Lo cual ocurrió y fue delegada del 2009 al 2012.
Más tarde, en 2012, la política renunció al PRD y posteriormente se sumó a Morena, partido fundado por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el 2018 fue electa como alcaldesa de Iztapalapa y fue reelecta en el 2021. Pidió licencia para ser candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la CDMX.