Claudia Sheinbaum inicia su gobierno con un Zócalo lleno

Toma de posesión histórica en el Zócalo de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Este 1 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de bastón de mando a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se convirtió en la primera mujer en el cargo de la presidencia del país.

Miles de simpatizantes se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México para ver la ceremonia de la entrega de bastón de mando a la mandataria.

Miles de simpatizantes de todas partes del país abarrotaron las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, para expresar su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, así como al expresidente López Obrador.

Varios de los asistentes aprovecharon su paso por la ciudad para comprar mercancía del expresidente López Obrador, como son los tan ya famosos Amlitos o su último libro "¡Gracias!".

Con pancartas y banderas, asistentes llenaron la explanada del Zócalo capitalino para presenciar la ceremonia de entrega de bastón de mando.

Tras rendir protesta en San Lázaro como presidenta de México, Sheinbaum y su esposo Jesús María Tarriba salieron de Palacio Nacional para dirigirse al templete donde se llevaría a cabo el ritual de los pueblos indígenas para hacer entrega del bastón de mando.

Con un ramo e incienso, mujeres pertenecientes a los pueblos originarios comienzan el ritual para la presidenta en la ceremonia de entrega de bastón de mando.

"Claudia, que los elementos sagrados te acompañen, que el agua bendeita purifique siempre tu alma, que el aire esté siempre contigo, que nuestra madrecita tierra esté siempre contigo", le dicen a la Presidenta de México en la ceremonia indígena.

"Hermanita Claudia, te bendecimos", le dice una mujer indígena a la presidenta Claudia Sheinbaum mientras le pasa el humo del somerio por todo el cuerpo. También le pidieron que sea la voz de las mujeres que no la tienen.

Las mujeres participantes del ritual levantan la mano derecha hacia el oriente para invocar a las deidades y encomendar a Claudia Sheinbaum a las ancestras mexicanas para que la guíen durante su mandato.

Tras recibir el bastón de mando, la mandataria emitió un discurso donde expresó sus 100 compromisos de gobierno.

Al concluir el evento, se entonó el himno nacional y la mandataria junto con su esposo se dirigió hacia el Palacio Nacional donde celebró una cena con invitados especiales a su toma de posesión.