CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Durante el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dictó un decálogo que deberá cumplir la nueva dirigencia del partido, encabezada por Luisa María Alcalde.
En primer lugar, Sheinbaum Pardo pidió a los morenistas evitar la división interna.
"No es trivial la unidad que hemos logrado, miren otros movimientos en el resto del mundo, y vean a la derecha, en una división interna sustentada en el incumplimiento de pactos sin escrúpulos. No apostemos nunca a la división interna, jamás", subrayó en su discurso.
También les pidió a sus correligionarios ser discretos en su desempeño como funcionarios públicos, y evitar ser ostentosos, por considerar que son vicios de otros regímenes.
"Comportarse con honestidad y sencillez, la parafernalia del poder es el pasado de corrupción y de privilegios, no caigamos nunca en la frivolidad, en el consumismo, en la ambición por el poder y el dinero".
Como tercer punto, dijo que la nueva dirigencia no debe permitir el amiguismo y el nepotismo; en cuarto lugar, no convertirse en un partido de Estado.
Como quinto punto, pidió reforzar el instituto de formación política; en sexto lugar, mantener la movilización social; como séptimo, seguir la elección de candidatos mediante tómbola.
Como octavo punto, pidió que los gobiernos morenistas mantengan la austeridad; en noveno lugar, evitar la colusión con la delincuencia organizada y en décimo, evitar el clasismo y el machismo.
Asimismo, destacó que la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión hayan aprobado la reforma al Poder Judicial de la Federación, y la reforma constitucional por la que se traspasó a la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Recientemente, nuestros legisladores aprobaron la reforma judicial, que representa la construcción de un México más democrático y con acceso a la justicia, la separación del poder económico del poder de la justicia; está por aprobarse el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas y afromexicanos; la Guardia Nacional y otras reformas que implican dejar atrás, muy atrás, el régimen de corrupción y privilegios", dijo.
10 peticiones hizo la presidenta electa Claudia Sheinbaum a la nueva dirigencia de Morena.