Sheinbaum firma Decreto de reformas de Igualdad Sustantiva

Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados, señaló

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Decreto de la Reforma Constitucional en Materia de Igualdad Sustantiva a una Vida Libre de Violencia y Erradicación de la Brecha Salarial por Razones de Género.
"Lo resumiría diciendo: Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no solo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento de esa desigualdad histórica y que por lo tanto tiene que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad histórica para las mujeres", dijo.
Agregó: "Así que el día de hoy se publica y las mujeres mexicanas ya somos parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
En su intervención, Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que estas reformas son históricas "y nos atrevemos a decir sin temor a equivocarnos que son pues un avance que se consagren en las en la constitución".
"Es un avance y un ejemplo de vanguardia a nivel regional y global y por supuesto establece y fortalece este compromiso que el gobierno de México tiene con todas las mujeres", añadió.
La constitución avala el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
Explicó que en el Congreso de la Unión se aprobaron siete modificaciones en los 4; 21; 41; 73; 116; 122 Y 123 qué consiste en la igualdad sustantiva para que se garantice en la Constitución la igualdad en el acceso de derechos y oportunidades para todas las mujeres, en el derecho a vivir una vida libre de violencias.
Se establece la perspectiva de género tanto en materia de seguridad pública como para las y los juzgadores y también digamos se faculta que la autoridad federal, "muchas veces en materia de delitos, hay delitos de fuero común, a veces en algunas entidades federativas se desentienden y para las mujeres es complicado poder acceder a la justicia".
El artículo 123 en igualdad salarial, se prohíbe la brecha salarial por razones de género en esta lógica de a trabajo igual, salario igual y eso provocará también reformas en la materia", añadió Citlalli Hernández.