Sheinbaum invertirá 83 mil millones en Tren Maya e Interoceánico

Desarrollo ferroviario en el sureste: Tren Maya y Tren Interoceánico

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que acordó con gobernadores del sureste del país sacar adelante los pendientes del Tren Maya y el Tren Interoceánico, por lo que se hará una inversión de 83 mil millones de pesos para terminar los proyectos en uno o dos años.

Tras una cuarta reunión consecutiva con gobernadores del país para que le expongan sus proyectos prioritarios para sus entidades, Sheinbaum indicó que planteó terminar el Tren Maya para que sea tren de carga y tenga una conexión a Puerto Progreso, Yucatán, por lo que se requiere una inversión de 35 mil millones de pesos.

Asimismo, la terminación de dos líneas del Tren Interoceánico, una que vaya hacia Guatemala, y la otra rumbo a Dos Bocas, Tabasco, por lo que se requiere una inversión de 48 mil millones de pesos, en ambos casos tiene previsto que se concluyan en un año o dos.

"Como saben, en el sur sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de carga.... y la terminación del Interoceánico, (...) entonces, esta es una prioridad para nosotros. Estamos determinando si se puede terminar en un año o van a ser dos años", explicó.

Lo anterior en compañía del gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez; de Yucatán, Joaquín Mena Díaz; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Veracruz, Rocío Nahle; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; y representante de Campeche.

Sheinbaum reiteró que los mandatarios estatales expusieron sus obras, pero que van a analizar cuáles podrían estar en el Paquete Económico 2025, "ya inicia una reunión con los próximos secretarios para poder desarrollar".

Y aclaró que hay obras en agua que se podrían hacer en conjunto, así como saneamiento de ríos, pero que también se encuentran los llamados Polos del Bienestar en la frontera del sur.

"Vamos a seguir apoyando al sureste. El presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inserción, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país. Y vamos a seguir apoyando al sureste, no porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro norte, vamos a estar el sureste abandonado. Va a seguir la inversión en el sureste, y el desarrollo de todos los polos de bienestar", declaró Sheinbaum.