CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- Con un fuerte apapacho y levantándole el brazo izquierdo en señal de victoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, para iniciar el proceso de entrega del poder a su sucesora.
Este lunes, a más de una semana de su victoria, Sheinbaum Pardo acudió al recinto histórico donde, en un hecho inédito y dándole ya el trato de próxima jefa del Ejecutivo federal, el presidente López Obrador salió a recibir a quien conducirá los destinos del país los próximos seis años.
A las 14:22 horas, a bordo de su vehículo, Sheinbaum Pardo, con un vestido sastre color azul, una blusa blanca y zapatillas beige llegó a la calle Corregidora, en donde un grupo de simpatizantes la vitoreó con el grito de "¡Presidenta!".
Como agradecimiento, la próxima mandataria federal se dirigió a este grupo para saludarlos de mano. Dos minutos después, a las 14:24 horas las puertas de Palacio Nacional se abrieron y apareció el presidente López Obrador para recibir a quien lo sucederá en el cargo a partir del próximo 1 de octubre.
Emocionada por el gesto, Sheinbaum se fundió en un fuerte abrazo con el presidente López Obrador, quien le dio tres besos en la mejilla para enseguida levantarle el brazo izquierdo en señal de victoria ante los gritos y aplausos de simpatizantes que observaban.
Frente a un hombre que no dejaba de gritar como si en esto se le fuera el alma, "¡Andrés, amigo, el pueblo está contigo!", el Presidente y Sheinbaum se despidieron con otro beso en la mejilla y enfundados en un abrazo de compañeros de lucha se alejaron para iniciar el encuentro, mientras las puertas se cerraban de nueva cuenta.
Ya en Palacio Nacional, el Presidente recorrió con la ganadora de la elección algunas partes del recinto histórico, entre ellas el área de murales que pintó Diego Rivera.
Después, ambos se dirigieron a la comida que el presidente López Obrador ofreció a la próxima presidenta de México. El banquete incluyó sopa de jitomate y pescado.
A las 17:00 horas, por la misma puerta que usa a diario López Obrador para sus mañaneras, Claudia Sheinbaum llegó a un atiborrado Salón Tesorería para ofrecer su primera conferencia de prensa.
Usando el atril presidencial, el cual ya había empleado cuando era invitada a la mañanera como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y tomando el control de la situación, Sheinbaum Pardo contestó desde cómo fue el encuentro, las reformas que alista y qué comieron, hasta expresar: "es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador".
A las 17:27 horas, visiblemente contenta, Claudia Sheinbaum dio por terminada la conferencia y un par de minutos después salió de Palacio Nacional en donde docenas de simpatizantes la esperaban.
Con esta estampa se dio por terminada la primera reunión de transferencia de poder de López Obrador a Sheinbaum Pardo, quien el próximo 1 de octubre asumirá la Presidencia de México como primera mujer mandataria, pero sobre todo, como continuadora de la llamada Cuarta Transformación.