Sheinbaum promete garantizar libertades y niega "militarización"

Asumió este martes como la primera mujer presidenta de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este martes al asumir el cargo que en su gobierno "garantizará todas las libertades", y negó que ocurra una "militarización" de la seguridad pública y un retorno a la 'guerra contra el narco'.

"Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo", declaró en su primer discurso.

Sheinbaum asumió este martes como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024-2030 tras recibir la banda presidencial del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), de su mismo partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La gobernante mexicana negó que en el país haya "autoritarismo" por reformas como la que permitirá elegir por voto popular al Poder Judicial y la que cedió al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de 130.000 elementos creado por López Obrador en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.

"Respetaremos y garantizaremos la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo", aseveró.

También argumentó que "quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa Nacional es militarización está totalmente equivocado".

La presidenta tendrá en la seguridad su principal reto tras un récord de más de 190.000 homicidios durante el sexenio de López Obrador.

Además, afronta una pugna interna del Cártel de Sinaloa tras la captura en Estados Unidos el 25 de julio de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, e Ismael 'El Mayo' Zambada, lo que ha desatado semanas de violencia y cerca de un centenar de asesinatos en el noroeste del país.

Pero Sheinbaum descartó una 'guerra contra el narco' como la que declaró el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), al insistir en que su estrategia de seguridad se basará en "atención a las causas", la "inteligencia e investigación", la Guardia Nacional y "cero impunidad".

"En materia de seguridad, garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto, no regresará la irresponsable 'guerra contra el narco' de Felipe Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México, nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia", afirmó.

Delinea sus políticas de gobierno
Ya como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dedicó su primer mensaje para destacar que su gobierno respetará las libertades, de prensa, de religión y sexual. Se equivocará, dijo, quien nos llame autoritarios.
Prometió autonomía para el Banco de México, promover inversión pública y privada. "Tengan certeza que las inversiones estarán seguras en nuestro país", dijo.
Aseguró que busca un aumento mayor al salario mínimo, así como un programa ambicioso de digitalización.
Defendió la recién aprobada reforma judicial, lo que acarreó un duelo de consignas en el Palacio de San Lázaro. "Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial", dijo, al defender la elección de jueces por el voto popular. Al mismo tiempo, afirmó que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial estarán a salvo.
Refrendó que los programas sociales iniciados en la administración de López Obrador continuarán en su gobierno. Prometió un millón de viviendas, especialmente para jóvenes.
Prometió además una transición hacia las fuentes de energía renovables.
Dijo que fortalecerá relaciones con países de América Latina.
Al inicio de su mensaje, destacó la labor del que llamó el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los invitados a su toma de posesión
Este 1 de octubre rinde protesta la presidenta Claudia Sheinbaum, en la Cámara de Diputados, que se encuentra totalmente llena por los cientos de invitados y medios de comunicación nacionales e internacionales.
Asistieron 16 mandatarios y jefes de Estado, además de representantes de 105 países y 23 organismos internacionales.
Entre los presidentes se encuentran los presidentes: de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; y Bernardo Árevalo, de Guatemala, entre otros.
También se encuentra en el recinto legislativo de San Lázaro, Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, en representación del presidente Joe Biden. Como representante del gobierno de Canadá, asistió la viceprimera ministra Chrystia Freeland.
También asistieron invitados especiales de Sheinbaum Pardo, como el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de EL UNIVERSAL; Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa; el actor Damián Bichir, Saúl "Canelo" Álvarez, Hugo López-Gatell, y Jorge Emilio González.
A la toma de protesta asistieron aproximadamente 900 invitados, 628 legisladores, entre diputados y senadores, y más de 400 medios de comunicación acreditados.