Ciudad de México, 28 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este lunes cualquier posibilidad de negociación con el crimen organizado, como lo propuso el diputado oficialista Manuel Espino, quien pidió crear una Comisión Nacional de Pacificación y Reconciliación Nacional que dialogue con el narcotráfico para pacificar el país.
"Nosotros no vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz atendiendo las causas y con cero impunidad", afirmó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana expuso su postura sobre la iniciativa del diputado del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien a principios de este mes propuso que el Gobierno federal tenga un diálogo directo con los cárteles del narcotráfico en México.
El diputado pidió que el Gobierno de México haga tratos con varios cárteles para lograr "justicia social" y terminar con la violencia en el país.
De acuerdo con Espino, el diálogo no implicaría un pacto con narcotraficantes, tampoco impunidad ni perdón por sus delitos, pero sí abonaría a generar paz en el país a través de la "justicia social" y no de la guerra entre seguridad pública y los cárteles del narco.
Dicha propuesta ya fue presentada ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ante la Cámara de Diputados, aunque en 2022, durante el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), Espino ya había lanzado la iniciativa de pactar con grupos criminales para conseguir la paz, la cual no prosperó.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren en medio de un recrudecimiento de la violencia en estados como Sinaloa, que vive una pugna interna del narcotráfico.
La semana pasada en dicha entidad hubo 19 muertos en un operativo en el que fue detenido Edwin Antonio, alias ´El Max´, presunto líder de una célula delictiva vinculada a la facción de Ismael 'el Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, preso desde el 25 de julio en Estados Unidos.