COMITÁN, Chis., abril 21 (EL UNIVERSAL).- "Con este triunfo el machismo en el país va a quedar en el pasado", aseguró la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, al mencionar que no llega sola, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, a la presidencia sino llegará a Palacio Nacional con todas las mujeres de México, incluidas las ancestras que lucharon por llegar a este momento.
"Por primera vez en 200 años de la República va a haber una mujer en la Presidencia, pero no llego sola, llegamos con nuestras ancestras, llegamos con nuestras madres, llegamos con nuestras hijas y llegamos con nuestras nietas para reconocer el papel de las mujeres mexicanas en la historia, en la vida pública, reconociendo la diversidad, la igualdad, pero sobre todo reconociendo que, con este triunfo, el machismo en nuestro país va a quedar en el pasado", aseveró.
En un mitin, Sheinbaum detalló un programa especial para la frontera sur del país, que consiste en incentivos fiscales como los que hay en la frontera norte para garantizar mayor inversión, que sea ordenada y justa, que permita el desarrollo, así como la dignificación de la migración en la región.
"Va a haber incentivos fiscales para el sur de Chiapas, como hay en la frontera norte, que permitan la inversión de manera ordenada, pero al mismo tiempo que genere empleos y que permita también hacer más justa, más digna la migración. Vamos a hacer un polo de desarrollo en el sur de Chiapas", anunció.
Aclaró que este programa especial será siempre con el respeto y consentimiento de los pueblos originarios y afromexicanos de la región, quienes también serán reconocidos como sujetos de derecho en la Constitución Política de México, como parte fundamental en el segundo piso de la Transformación.
"Es reconociendo, respetando a los pueblos originarios, por eso vamos a llevar a que se apruebe de una vez por todas en la Constitución, el reconocimiento como sujetos de derecho a los pueblos originarios de nuestro país y los pueblos afromexicanos y a seguir construyendo, no solamente la consulta indígena, sino también de todos los planes de justicia", precisó.
También anunció dar continuidad al apoyo en el campo con los programas sociales que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también impulsando la comercialización con precios justos y sin intermediarios que mermen su ganancia.
Al evento también acudieron Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Enlace Territorial; Carlos Molina Velasco, presidente estatal de Morena; Juan Hugo de la Rosa, coordinador de la Tercera Circunscripción; Patricia Armendáriz, candidata a diputada federal; las y los candidatos al Senado de la República, Sasil de León Villard, José Manuel Cruz Castellanos (Pepe Cruz), Luis Armando Melgar, María Eugenia Culebro Pérez, Edwin Herrera Rodríguez y Leticia Méndez Intzín.