Ciudad de México, 5 oct (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbam, asistió este sábado a la toma de posesión de la nueva jefa de Gobierno (alcaldesa) de la Ciudad de México, Clara Brugada, su sucesora en la capital mexicana y con quien ha prometido trabajar para resolver la crisis del agua de la metrópoli.
Sheinbaum llegó minutos antes de que Brugada rindiera protesta al cargo para el periodo 2024-2030 en el Congreso de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, para apuntarse como la segunda mujer electa para gobernar la capital del país.
En su discurso, Brugada felicitó a Sheinbaum por su Gobierno en Ciudad de México (2018-2023) y también al alcalde Martí Batres, quien reemplazó a Sheinbaum en el cargo desde junio de 2023 cuando la ahora mandataria pidió licencia a su cargo en la capital para iniciar su carrera a la presidencia del país.
"Juntas vamos a construir el segundo piso de la transformación y seguiremos honrando el legado que nos ha dejado Andrés Manuel López Obrador (expresidente)", parafraseando a Sheinbaum en su discurso del martes 1 de octubre en su investidura.
"Es tiempo de mujeres, es tiempo de transformar también la vida de las mujeres", dijo Brugada ante la presidenta, quien respaldó con su presencia y la investidura presidencial a su compañera en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Agua, movilidad y seguridad
Brugada apuntó hacia "una ciudad con futuro con políticas de largo plazo para atender los grandes desafíos de la metrópolis", y dijo que no se puede ver a la ciudad sin hablar de temas como el agua, la seguridad, la pobreza, el medio ambiente, la movilidad y la igualdad de género, entre muchos otros.
En el caso del agua, la nueva alcaldesa señaló que se buscarán "soluciones que nos permitan garantizar el derecho humano al agua y cambiaremos el modelo de gestión del recurso que nos permita alcanzar la sustentabilidad hídrica".
Apuntó que en la ciudad y en la zona metropolitana el objetivo estratégico "será la recarga del acuífero y aprovechar los millones de litros de agua de lluvia, la reparación de fugas y coordinación con el Gobierno Federal y los estados metropolitanos para una política común en materia de agua y saneamiento".
Brugada apuntó que seguirá la estrategia de seguridad que implementó Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno y que logró una "disminución histórica" en la incidencia delictiva; "coordinación, más y mejor policía, inteligencia contra el crimen y atención a las causas, la seguridad de la gente y principalmente de las mujeres será nuestra prioridad".
Adelantó que el próximo lunes instalará el gabinete de seguridad que permitirá coordinar, evaluar y atender de forma oportuna los delitos, esto con la ayuda de tres asesores: Ernestina Godoy, exfiscal de la capital y futura consejera jurídica con Sheinbaum; Marcelo Ebrard, exalcalde capitalino y actual Ministro de Economía, y Omar García Harfuch, exjefe de Seguridad de la ciudad y ahora titular de la misma cartera en el Gobierno mexicano.
Brugada también anunció que implementará un plan maestro para la movilidad en el que se ampliará la electromovilidad en el transporte público, se construirán cinco líneas de Cablebús y se continuará con la renovación del metro (subterráneo).
Las nuevas líneas de cablebus se instalarán en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, y Milpa Alta-Xochimilco, mientras que la renovación del metro tendrá una "intervención profunda en instalaciones, sistemas y trenes de la Línea 3 y 4 y concluiremos la ampliación de la línea 12 hasta Observatorio".
Brugada buscará que mediante una "red de semáforos con tecnología e inteligencia artificial permita agilizar el flujo vehicular", reducir la contaminación del aire y ahorrar tiempo a los ciudadanos, además construirá dos nuevas líneas de Metrobús, las vías rápidas: Circuito Interior y Periférico y 300 kilómetros adicionales en la red de ciclovías.
También dijo que "trabajara con los 16 alcaldes, sin importar su partido, para atender juntos problemas que afectan a los ciudadanos. Vamos a cogobernar desde los territorios y a trabajar juntos a favor de la población", apuntó la alcaldesa.