El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investigación en su contra con el fin de dañar a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
"Yo no soy autoridad. La autoridad es la ministra Piña y está usando lamentablemente a la Corte y al Poder Judicial en la contienda electoral de manera totalmente inadmisible", mencionó.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, el exministro afirmó que no es la primera vez que Norma Piña trata de incidir desde las instituciones en el proceso electoral.
"Yo no tengo problema en que haya investigaciones, lo que a mí me parece censurable es hacer persecuciones políticas con finalidad electoral...violando toda la normatividad aplicable", dijo.
Recordó que meses atrás cuando se quiso pedir la renuncia del entonces presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, la ministra presidenta intervino.
"Presionó a los magistrados y a la magistrada que estaba pidiendo la renuncia, para que no quitaran a Reyes Rodríguez...una de las cosas que ella amenazó es que ella iba llevar el asunto a la Corte... ¿Qué paró esto? Que mandó unos chats indebidos a uno de los magistrados, donde los amenazaba", aseguró.
Zaldívar aseguró que la denuncia viola todos los principios constitucionales y legales. Señaló que admitieron una denuncia anónima y sin pruebas.
"He sido un hombre muy honesto, no tengo un solo centavo mal habido. Mi patrimonio puede ser revisado de la manera que ustedes quieran".
El exministro dijo que la intención es dañar a la candidata Claudia Sheinbaum. Resaltó que se ve el uso político y la intención electoral de Piña Hernández pues la denuncia se filtró y distribuyó a todos los medios y redes lo que viola la secrecía de las investigaciones y la presunción de inocencia.
"Lo que se busca, -desde un lugar donde se tendrían que defender los derechos humanos- es desacreditar, deslegitimar y dar un golpe a la campaña de Claudia Sheinbaum".
Reiteró que la Corte no tiene instrumentos para investigar a un ministro o exministro, pero lo van a hacer porque Piña lo mandó. Explicó que mientras se aprueba o no, ya le dieron un golpe mediático.
"Mientras lo aprueban o no, ya dio un golpe mediático involucrándome en conductas indebidas".
Finalmente añadió que el apoyo que tenía por parte del presidente López Obrador para cuidar a las personas juzgadoras fue muy importante.
¿Por qué investigan a Arturo Zaldívar?
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar y a excolaboradores cercanos, a raíz de una denuncia anónima por presuntamente vulnerar la autonomía de independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF) para satisfacer intereses personales.
La investigación refiere hechos del 2019 y 2022, cuando Zaldívar fue presidente de la SCJN.