CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Al expresar que las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueden estar o no de acuerdo con la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que corresponde al Senado de la República aceptar o no sus renuncias.
"Eso le corresponde al Senado de la República, no me corresponde a mí", dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera de este miércoles 30 de octubre en Palacio Nacional, luego de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena la presentó.
Sobre el amago del presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, de no aceptar la renuncia, Sheinbaum insistió en que le corresponde a los senadores.
"Le corresponde a ellos, pero más allá de este tema, el tema central es lo que están planteando en este documento que va a pasar al pleno de la Corte. Cómo lo decía ayer, aquí nos juzga la historia, el pueblo y la historia.
"Entonces vamos a ver qué deciden las y los ministros de la Corte, que pueden estar o no de acuerdo y también pueden tomar la decisión, como lo dice la Constitución de renunciar, están en todo su derecho. Además es legal y es parte de la reforma constitucional. Pero lo que les estoy planteando es por qué la plantean en este marco", dijo la Presidenta.
"O sea, lo que ellos dicen es: `está bien que se elija la Corte, y nosotros ponemos las renuncias, pero que no se elijan a los magistrados y a los jueces´, pero la reforma constitucional dice otra cosa", añadió.
Cuestionó el atrevimiento de ministros a ser "constituyente": "En ningún lugar el Poder Judicial es constituyente, el constituyente le corresponde al Poder Legislativo". En ningún lugar del mundo el Poder Judicial legisla, refirió.
La Presidenta se comprometió a llevar a su conferencia abogados constitucionalistas para que den su opinión.