CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron nuevamente una conversación telefónica, en la cual abordaron la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y el consumo de drogas, luego del amago del republicano de imponer aranceles de 25% a los productos de nuestro país.
Mientras que Sheinbaum Pardo definió la conversación como excelente y afirmó que no están llegando caravanas de migrantes a la frontera norte “porque son atendidas en México”, el próximo mandatario estadounidense dijo que la conversación fue maravillosa y aseguró que la Presidenta accedió a “detener la migración a través de México”.
El mensaje de Trump motivó un segundo posicionamiento del diálogo por parte de la Mandataria mexicana, quien en sus redes sociales expresó: “En nuestra conversación con el presidente Trump le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos.
“Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, precisó.
En su primer mensaje sobre la comunicación con el próximo mandatario estadounidense, Sheinbaum Pardo apuntó que expuso a Trump la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos.
“Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, aseveró.
En su red de X, Trump manifestó: “Acabo de tener una maravillosa conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum”. Aseguró, “ha accedido a detener la migración a través de México y hacia EU, cerrando nuestra frontera sur”.