Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó las estaciones y estancias provisionales migratorias que existen en el país, y señaló que el “gobierno mexicano ha privilegiado la política de contención y detención de personas en contexto de movilidad”, por lo que propuso cambiar el modelo.
“En el marco de los derechos humanos, estudiar las condiciones de las personas alojadas en las estaciones migratorias convoca a revisar las detenciones ilegales y cuestionar que, derivado de los procedimientos de juicios de amparo, las personas migrantes permanezcan en aquellos recintos más tiempo del establecido, entre otras problemáticas identificadas”, dice.
En el Informe especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias: hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular, presentado este viernes por la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra, se señala que las estaciones y estancias provisionales migratorias fueron calificadas con 47.93% en una escala de 0% a 100%, es decir, esos sitios destinados a retener a migrantes ilegales operan en condiciones inadecuadas.
Destaca que las estancias provisionales que se ubican en Chiapas, Durango, Guanajuato, Campeche, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit y Colima operan en condiciones críticas. Pues todos esos sitios obtuvieron una calificación que va de 21.67% a 38.57%.