La Asociación Civil "Colectivo 10 de Marzo", encargada de brindar apoyo en la búsqueda, localización y entrega de personas secuestradas y/o desaparecidas en México, criticó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su labor en torno a las quejas contra funcionarios e instituciones.
En respuesta a una publicación de la comisión, la asociación civil dijo: "Todo lo contrario, a las quejas contra funcionarios e instituciones las blindaron y nos dejaron a las víctimas en el peor de los desamparos."
La respuesta surgió después de que la comisión publicó dos imágenes que generaron desconcierto en más usuarios en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. "Dicen que la CNDH no sirve para nada, y en efecto, fue así hasta 2019, cuando iniciamos su TRANSFORMACIÓN. Gracias a esta transformación, se eliminaron antiguos procesos burocráticos que alargaban el tiempo de respuesta a las víctimas", se lee en la imagen publicada por la cuenta oficial de la comisión.
Diferentes usuarios criticaron el uso de mayúsculas en el mensaje. Una usuaria señaló que "un órgano autónomo no debería hacer referencias de ese tipo de eslogan que inclinan a sus lectores a cierto partido político".
La CNDH también dijo que, actualmente, atiende de inmediato y se enfoca en sus tareas sustantivas de defensa de los derechos humanos del pueblo. "Los números no mienten, las acciones tampoco".
Por su parte, el Colectivo 10 de marzo, cuya principal actividad es la asesoría jurídica y representación ante autoridades administrativas y jurisdiccionales, respondió: "Mienten como redactan, ustedes no defienden al pueblo, defienden al amo".
Ambas declaraciones surgen después de que la CNDH señaló que no interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, debido a que, según señaló, se trata de un triunfo del pueblo y una consecuencia de las elecciones del pasado 2 de junio.
"Esta Comisión no defiende banderas políticas ni es comparsa de estrategias partidistas; eso era antes, hoy se debe al pueblo", afirmó la CNDH.