CNTE boicotea la “mañanera”

Bloquearon el acceso de la prensa a Palacio Nacional

Ciudad de México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un plantón desde hace una semana en el Zócalo de la Ciudad de México, radicalizaron sus protestas y, en un hecho inédito, bloquearon todos los accesos de Palacio Nacional para intentar boicotear la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde las 5:00 de la mañana de este miércoles, todavía en la obscuridad y en “operación hormiga”, los profesores disidentes de la CNTE se levantaron de sus casas de campaña y comenzaron a llegar poco a poco a las calles de Moneda, Corregidora y Correo Mayor para impedir que funcionarios y reporteros que cubren la mañanera entraran a Palacio Nacional, residencia de la Mandataria federal.

Como si fueran de papel, las pesadas estructuras fueron apiladas para que cientos de maestros pudieran pasar y bloquearan las entradas por donde ingresan y salen funcionarios e invitados.

Otro grupo, el de la combativa Sección 22 de Oaxaca, se apostó en la esquina de la Catedral Metropolitana y Moneda bajo el grito: “¡Aquí y ahora con la coordinadora!”, con el que avanzaron sobre la calle donde todos los días reporteros y youtubers se forman para poder ingresar a la mañanera. 

Al mismo tiempo, sobre la calle Venustiano Carranza, justo a un costado de la Corte, maestros de Oaxaca vandalizaron una camioneta del Ejército. Le poncharon las cuatro llantas y con espray negro le escribieron en las puertas “CNTE” y en la trasera “Sección 22”.

En una estrategia del equipo de Presidencia de la República, los reporteros fueron informados de que Sheinbaum procedería a la conferencia… pero de forma virtual. De esta forma nunca se había hecho, incluso, ni en el punto más grave de la pandemia de Covid-19.

Afectaciones inmensas

El paro indefinido que estalló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el Día del Maestro mantiene sin clases a más de 7 millones 817 mil 400 niños y adolescentes de escuelas públicas, según el magisterio disidente.

De acuerdo con la coordinadora, Oaxaca es el estado que registra el mayor número de escuelas cerradas, con 11 mil, seguido por Chiapas y Michoacán, con 3 mil planteles sin operar cada uno, y por Zacatecas, con 2 mil.