La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha impuesto multas por alrededor de 5 mil millones de pesos debido a prácticas anticompetitivas, entre 2022 y 2023.
Durante una reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Economía y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, la comisionada presidenta de la Cofece, Andrea Marván, destacó que estos recursos superan por mucho el presupuesto asignado al organismo.
Argumentó que la Cofece es el organismo constitucional autónomo con menor presupuesto y personal, ya que las multas que impone no se quedan dentro de su patrimonio, sino que se va a la Tesorería de la Federación.
Por otro lado, Andrea Marván informó que se ha detectado una importante concentración de mercado en el comercio al menudeo de alimentos y bebidas, lo que podría perjudicar a cerca del 40% de los ingresos de los consumidores.
La comisionada presidenta de la Cofece pidió a los legisladores "más dientes" para que el organismo pueda imponer multas y sanciones a actores económicos, particularmente en el mercado digital, donde también hay agentes preponderantes.