Ciudad de México.- El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Patria contra Covid-19, desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el laboratorio Avi-Mex, para utilizarse en personas mayores de 18 años con inmunidad previa.
En reunión extraordinaria, el biológico fue evaluado por expertos, quienes determinaron que la vacuna mexicana es segura y sirve como refuerzo, y votaron por unanimidad a favor de su aprobación.
El doctor Arturo Reyes Sandoval, miembro del comité, afirmó que la evidencia presentada por el laboratorio Avi-Mex demostró que la vacuna es segura y que protege contra las variantes actuales del virus, sin mencionar la variante JN-1 del linaje BA.2.86 de ómicron, denominada pirola, predominante en los casos activos de Covid-19.
“Se hizo un análisis adecuado de la respuesta inmune humoral, celular, la parte importante es neutralización contra las cepas que están circulando, contra el patógeno, eso para mí es importantísimo, más que presentar inmunogenicidad, datos de anticuerpos, a veces no siempre reflejan la capacidad de neutralizar un virus”, dijo.
Durante la presentación de los estudios clínicos realizados por Avi-Mex, Gustavo Peralta, gerente regulatorio y farmacovigilancia del laboratorio, señaló que “aún falta por terminar el estudio preclínico para determinar si Patria protege contra ómicron”.
Por su parte, la doctora Lena Ruiz Azuara, del Comité de Moléculas Nuevas, mencionó que la evidencia de seguridad de la vacuna Patria es factible, pero debe darse seguimiento a las personas que participaron en los estudios realizados en varios estados.