Dos mujeres choles, identificadas como Victoria y Alicia, madre e hija, fueron asesinadas el pasado 3 de mayo en un cafetal de la comunidad Santa Cruz El Recreo del municipio de Sitalá, ubicado en la región Norte-Selva de Chiapas, denunció la comisión a una vida libre de violencia de las mujeres de la colectiva feminista "50 más 1".
Las dos mujeres fueron asesinadas en un cafetal cuando regresaban a su domicilio en la casa del padre de Victoria y abuelo de Alicia. Ambas fueron golpeadas y asesinadas con armas de fuego, refirió la ONG.
En un comunicado, la colectiva manifestó que se enteró del doble feminicidio mediante las redes de apoyo de mujeres, y aunque han pasado varios días, y pese a la violencia con que se cometió el delito, "no sabemos la respuesta de la Fiscalía contra el feminicidio, si ya abrió la carpeta de investigación" correspondiente.
Afirmó que con los asesinatos de Victoria de 43 años y Alicia de 22 años, son cinco los feminicidios que se registran en Chiapas en los primeros quince días de este mes. Durante este año suman 13 los feminicidios; el año pasado, de acuerdo con el seguimiento que realiza la comisión a una vida libre de violencia de las mujeres, 36 mujeres fueron víctimas de feminicidio. ¿Qué ha pasado con estos casos?, cuestionó "50 más 1".
La organización feminista, enmarcó que ayer la lamentaba el triple feminicidio de tres jóvenes cuando se transportaban en una motocicleta en el tramo carretero Benemérito de las Américas–Boca Lacantún. "No son cifras, no son datos, son mujeres, amigas, madres, estudiantes que les arrebataron la vida y sus familias están esperando que se les haga justicia", reclamó.
La colectiva demandó a la Fiscalía contra feminicidio una investigación a fondo con perspectiva de género que esclarezca el feminicidio de Victoria y Alicia, que el o los culpables sean sometidos a la justicia. "Exigimos, puntualizó, que el caso no quede en los archivos porque también es una modalidad de violencia. ¡No más violencia hacia las mujeres! ¡Basta ya de feminicidios!".