ZACATECAS, Zac., abril 20 (EL UNIVERSAL).- A partir de este sábado se instalaron varios murales sobre la explanada del Congreso de Zacatecas que tienen espacios hasta para 240 fotografías o fichas de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, denominado Memorial "No lloraré tu ausencia, porque busco tu presencia".
Diversos colectivos realizaron esta gestión ante los legisladores locales, debido a que el 30 de agosto que se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, colocaron decenas de cédulas en una pared de la Plaza Bicentenario, pero al día siguiente fueron retiradas por parte de las autoridades gubernamentales.
Al aprobar esta petición, los familiares de desaparecidos se congregaron ayer en la explanada para colocar las mamparas metálicas y comenzaron a colocar las fotografías con el objetivo de visibilizar esta problemática y a la vez para que sean identificados los rostros de sus seres queridos que siguen sin aparecer.
Otro objetivo que han manifestado los colectivos es que es una forma para exigir justicia y concientizar a las autoridades y a la población para que no se normalice las desapariciones en la entidad que, reprochan, han ido en incremento en los últimos años.
De igual manera, muchas de las buscadoras colocaron los tejidos rojos, así como osos que fueron confeccionados con la ropa de sus familiares desaparecidos.