Comicios 2024 son los más violentos

Según Causa en Común, la pasada jornada electoral dejó 36 candidatos asesinados

Ciudad de México.- Según mediciones de la organización no gubernamental (ONG) Causa en Común, la jornada electoral de 2024 fue la más violenta de la historia moderna, pues dejó 36 aspirantes o candidatos asesinados en comparación con la jornada de 2021, en la que se registraron 30, con lo que se demuestra que las medidas de protección no fueron efectivas.

Con estos datos, la ONG desmiente la aseveración del presidente López Obrador, quien aseguró que las elecciones del pasado mes de junio fueron ordenadas y pacíficas.

De acuerdo con la organización dirigida por María Elena Morera, desde mitad de año de 2023 se inició el monitoreo puntual del asesinato de aspirantes o candidatos y hasta el día de la elección contabilizó 36.

Entre los actores políticos afectados, 42% pertenecían a la alianza opositora; 30% a Morena y 8% a MC. El otro 20% corresponde a partidos locales. Del total de los contendientes asesinados, 92% pertenecían al ámbito municipal.

Entre funcionarios públicos, dirigentes y colaboradores partidistas resultaron 67 políticos asesinados en 18 entidades del país. Los estados con mayor número de asesinatos fueron: Guerrero, con 15; Chiapas, con 11, y Michoacán, con siete víctimas de violencia política.

Con base en este análisis, Causa en Común indicó que este fenómeno es consecuencia de la criminalidad desbordada en el país y la impunidad con la que las autoridades actúan.

Por ello, la ONG hizo un llamado a reconocer la ineficacia de la militarización en materia de seguridad pública.

Durante el proceso electoral 2024 de México, 67 actores políticos entre aspirantes, funcionarios públicos, dirigentes, colaboradores y candidatos electos fueron asesinados; la mayoría de ellos pertenecían a Morena.

De acuerdo con cifras de Causa en Común, 41.8% eran de Morena; 14.9% del PRI y 13.4% del PAN.

De las 67 víctimas, 36 eran aspirantes o candidatos a puestos de representación popular; 28 funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas, y tres de ellos eran candidatos electos, dos presidentes municipales y un regidor.