Comisiones dan aval a iniciativas

Se aprueba que nadie gane más que el Presidente

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este viernes dos dictámenes de iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo el 5 de febrero; una para establecer que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República.

Y la otra para que los ferrocarriles, tanto de transporte de pasajeros como de carga, se considerarán áreas prioritarias para el desarrollo nacional, y que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, y para ello, el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

El dictamen referente al salario de los funcionarios fue aprobado por 36 votos a favor y cero en contra, y establece que la remuneración integral del titular del Ejecutivo incluirá todas las percepciones en efectivo o en especie, y no podrá exceder el equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (39 mil 606.36 pesos).

Es decir, pone un tope de 241 mil 070 pesos mensuales o 2 millones 892 mil 848 anuales, al salario del Presidente de la República y, por ende, al de los servidores públicos.

Por lo que no podrá ser mayor la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, los magistrados electorales y demás personal del Poder Judicial de la Federación.

Sobre la reforma sobre ferrocarriles, el dictamen fue aprobado por 30 votos a favor de Morena, PVEM, PT, PRI y MC, ocho en contra del PAN y una abstención del PRD.

Los panistas votaron en contra, porque la reforma, dijeron, no se traduce en un gasto eficiente del presupuesto, ya que no se contempla la construcción de trenes bala y tiene como destinatario al Ejército, que ha fracasado en la edificación de otras obras, como el Tren Maya y el AIFA, por los sobrecostos.

El dictamen establece que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener los permisos para el traslado de pasajeros.

El diputado Héctor Saúl Téllez (Acción Nacional) dijo: “No tenemos confianza en que el Ejército pueda llevar a cabo un buen ejercicio, cuando la construcción del Tren Maya se ha disparado por lo menos tres veces en el monto de su construcción. Lo que dijeron que costaría 120 mil millones de pesos, va a costar cerca de 480 mil millones de pesos”.