Validación de Aspirantes por el Comité de Evaluación

Problemas técnicos y carga de trabajo del Comité

Luego de que incumplió con su obligación de entregar antes de las 00:00 horas de este lunes la lista de aspirantes que cumplieron los requisitos para avanzar en las candidaturas a la elección de juzgadores, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL) aseguró que no violó la ley ni afectó la certeza jurídica del proceso, "porque no actuamos de mala fe".

En conferencia de prensa, los seis integrantes de dicho comité argumentaron que tuvieron una carga excesiva de trabajo, además de que se registraron problemas técnicos que complicaron la elaboración de la lista.

Andrés García Repper informó que el comité está en sesión permanente y en las próximas horas dará a conocer la lista adicional de aspirantes que se sumará a la primera lista de 7 mil 060 nombres dados a conocer en los primeros minutos de este lunes.

"Ayer, con la prisa de presentar la lista de elegibles en el plazo establecido, pues tuvimos una lista incompleta. De ahí el comunicado y de ahí la decisión de venir a explicar para que no haya dudas y garantizar la certeza de este proceso y de cómo hemos ido enfrentando esta situación, que es una situación de que los tiempos nos alcanzaron después de hacer esta revisión de todos los correos electrónicos", justificó.

"Y les decimos, no se preocupen, la principal garantía, y es la idea que queremos que se lleven hoy, es toda aquella persona que se haya inscrito en tiempo y forma, que haya remitido documentos de los que establece la convocatoria, como que sean licenciados en Derecho, que tengan un promedio mínimo de ocho, que hayan remitido el ensayo, todas esas personas deben estar tranquilas porque a pesar de que en la primera lista no aparecen, están consideradas, han sido validadas y continuarán en el proceso. Y en las próximas horas continuaremos este trabajo de consolidación".

Por su parte, la presidenta en turno del CEPL, Maribel Méndez, negó que el retraso en la entrega de la lista completa viole la ley o pueda ser motivo de impugnación.

"No hay violación a la ley de ninguna manera, no estamos dejando en estado de indefensión a las personas aspirantes, porque al contrario, les otorgamos todas las facilidades para que aportaran sus documentos y la lista complementaria se expedirá en unas horas y también es atendiendo al principio de completitud, de completar el análisis de todas las pruebas que aportaron", explicó.