Video | Con perros policía agreden y desalojan a artesanos en centro de Querétaro

Fue parte de un operativo implementado para prohibir el ambulantaje en dicha zona

Organizaciones ciudadanas tomaron la decisión de manifestarse a las afueras del Juzgado Cívico de Querétaro, Querétaro, con el propósito de exigir la liberación de las personas que fueron detenidas este viernes a raíz de una protesta que artesanas y artesanos llevaron a cabo en el Centro Histórico del municipio, misma que fue reprimida por parte del Gobierno local.

Al grito de "¡presos políticos, libertad!", las personas que se congregaron en el Juzgado demandaban que se pusiera en libertad a sus compañeros arrestados por los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública municipal, bajo las órdenes de Juan Carlos Arreguín, Secretario de Gobierno de la localidad.

"Vamos a cuidar todas las puertas y van a salir los compañeros", dijo una de las manifestantes a través de un megáfono, quien amenazó con no dejar que ningún trabajador del recinto judicial abandonara el lugar hasta que todos los detenidos quedaran libres.

De acuerdo con la periodista queretana Nadia Bernal, 10 personas fueron detenidas como resultado del operativo, en el cual se registraron actos de abuso de autoridad por elementos de la policía municipal, quienes golpearon a las y los manifestantes, e incluso permitieron que los perros que llevaban mordieran a los artesanos.

Sólo dos de esas 10 personas ya habían sido puestas en libertad, ambas estudiantes de Universidad Autónoma de Querétaro, la cual no emitió ningún tipo de mensaje relacionada al hecho.

La mayoría de las personas detenidas eran artesanos, sin embargo, también se reportó que un activista del Colectivo Comida No Bombas Querétaro. El hecho motivó que el Comité Cerezo México, organización en pro de los derechos humanos, emitiera un comunicado condenando la represión ejercida por parte del Gobierno municipal y exigiendo que se garantizara la integridad de las personas detenidas.

REPRIMEN A ARTESANOS EN QUERÉTARO

Gran tensión se registró este viernes en Querétaro, Querétaro, luego de policías desalojaran de forma violenta a artesanos que se manifestaban en el Centro Histórico de la capital del estado, a raíz de un operativo implementado para prohibir el ambulantaje en dicha zona.

Los hechos ocurrieron luego de que el Gobierno municipal de Querétaro, encabezado por Felipe Fernando Macías, del Partido Acción Nacional (PAN), anunció el inicio del operativo "Centro Histórico", cuyo objetivo es el llevar un mayor control del comercio en ese punto de la ciudad y evitar la presencia de vendedores informales.

En respuesta a ello, decenas de artesanas y artesanos tomaron la decisión de protestar en contra de tal disposición, ante lo cual las autoridades municipales desplegaron un operativo de al menos 100 elementos de la Policía Municipal, quienes procedieron a desalojar a las y los manifestantes mediante el uso de la fuerza.

Los instantes del desalojo que llevaron a cabo los elementos policiales pudo ser captado en video y fotografías por periodistas y demás personas que se encontraban en el lugar, dejando testigo del uso indiscriminado de la fuerza que se utilizó en contra de los artesanos.

Con golpes en incluso el uso de perros, las autoridades reprimieron la manifestación en el Centro Histórico de Querétaro, acción que dejó varios heridos y un número estimado de nueve artesanos detenidos.

"Se llevaron a varios. La verdad, desconocemos a cuántos por lo que está pasando, pero sí se llevaron a varios", comentó una mujer artesana que se encontraba en el lugar, la cual afirmó que, entre las personas detenidas, se encontraba su esposo.

"Mi niña dice: ´quiero saber si mi papá va a regresar o no´. ¿Qué explicación le voy a decir?", añadió la comerciante en un claro estado de alteración tras los hechos, quien exigió a las autoridades una explicación sobre cuál fue el delito que cometieron y que ameritó tal respuesta por parte del Gobierno municipal.

En otro video, uno más de los manifestantes, con una herida en el brazo, explicó que fue mordido por uno de los perros que llevaban los elementos policiales, el cual lo atacó cuando trató de impedir que se llevaran a uno de sus compañeros artesanos.

Ante los hechos, Juan Carlos Arreguín, Secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, justificó el operativo policiaco e incluso desestimó que se haya tratado de un acto de represión. Al ser cuestionado sobre por qué se detuvo a varios artesanos, señaló que fue por "alterar el orden", aunque se mostró elusivo para atender plenamente a los medios de comunicación que le solicitaban declarar en torno al caso.

Hasta el momento, se tienen confirmados a nueve artesanos detenidos: Esteban Vargas Vargas, César Islas Pacheco, Edgar Chino Ciriaco, Sergio Laureano Francisco, Sergio Chino Ramírez, Johan Jairo Islas González y Cecilia Valentín González.

Algunos de dichos artesanos fueron detenidos durante la manifestación en el Centro Histórico, mientras que a otros les detuvieron horas después.

Además de los artesanos, también se reportó la detención del activista Cristian Jesús Pérez Romero, del Colectivo Comida No Bombas Querétaro, así como de una estudiante universitaria de nombre Odanny Guadalupe Soto Esguerra.