Conceden dos amparos a colaborador de Duarte

Ciudad de México.- Un juez federal concedió dos amparos a Moisés Mansur Cysneiros, identificado como principal colaborador de Javier Duarte de Ochoa, al considerar que las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra son ilícitas y ordenó devolverle un departamento en Polanco que le fue decomisado al exgobernador de Veracruz.

Fuentes allegadas al caso informaron que la defensa de Duarte analiza la posibilidad de utilizar los argumentos del juez Segundo de Distrito de Amparo, quien declaró que la información bancaria obtenida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que la extinta PGR consiguiera una orden de aprehensión contra Mansur por delincuencia organizada y lavado de dinero, es una prueba ilícita.

La orden para aprehender a Moisés Mansur Cysneiros derivó de la causa penal en la que el exgobernador de Veracruz consiguió llevar un procedimiento abreviado en el que la entonces PGR modificó su acusación de delincuencia organizada a asociación delictuosa a cambio de declararse culpable y que pudiera acceder a una pena mínima.

Contra este mandamiento, Mansur tramitó el amparo 322/2018 en el que el juez indicó que la información bancaria en la que se basó la PGR para solicitar la orden de aprehensión contra Mansur es una prueba ilícita, pues la UIF la obtuvo sin justificar que fue “para efectos fiscales”, como le exige la ley.