Confirman 33 cuerpos en las fosas de Xalisco, en Nayarit

Localizan tres entierros clandestinos en ese municipio nayarita

Ciudad de México.- Tras los trabajos de búsqueda y excavación en el predio donde fueron localizadas tres fosas clandestinas, en el municipio de Xalisco, Nayarit, autoridades y familiares de desaparecidos han hallado 33 cuerpos.

Este martes, el gobierno del estado, encabezado por Antonio Echevarría García, emitió un pronunciamiento en el que pide a la Procuraduría General de la República (PGR) su intervención en este caso, pues considera que el gobierno federal es responsable de la seguridad de todos los mexicanos.

“Las autoridades federales deben ser las encargadas de investigar este caso, de identificar los cuerpos localizados y perseguir para castigar a los responsables lo antes posible”, consideró.

Los primeros cuerpos fueron localizados el pasado sábado, después de que el Colectivo Familias Unidas recibió una llamada anónima en la que se les informó que entre los plantíos de plátano y caña cercanos a la comunidad de Pantanal había una fosa clandestina.

Al llegar al lugar percibieron un fuerte olor que los llevó hasta el sitio en el que localizaron una fosa clandestina. Ahí se rescataron nueve cuerpos.

A petición del colectivo la búsqueda continuó el lunes, con apoyo de policías y perros entrenados. Al final de la jornada se informó que los peritos habían rescatado de una fosa 14 cuerpos y de la otra seis.

La mañana de este martes continuaron las excavaciones y por la tarde el número de cuerpos localizados aumentó a 33, pero podría seguir incrementándose.