Integrantes de 40 familias del poblado Canalumtic en Chalchihuitán dejaron sus viviendas la noche del sábado para refugiarse en el monte, debido a disparos de armas de fuego realizados en la zona, denunciaron los afectados.
Una mujer anónima dijo que salieron 40 familias. Que en el lugar quedaron las autoridades de guardia, que si escuchaban que los disparos estaban más próximos, "nos avisaron para irnos más lejos".
Las familias pernoctaron en Natilhuitz, una comunidad vecina. A las 7 de la mañana de este domingo volvieron a sus casas. Lo cierto, precisó la mujer, es que así "hemos vivido desde hace varios años".
Canalumtic se localiza en las inmediaciones de la colindancia con Chenalhó, en una zona que está en disputa agraria entre ese municipio y Chalchihuitán.
Fue necesario dejar las viviendas y salir a la montaña, a dos horas a pie, porque "con tantos balazos estaba muy riesgoso quedarnos en nuestras casas".
La denunciante lamentó que sean los niños quienes padezcan más " cuando nos vamos al monte".
Comentó que si la noche de este domingo se reanudaban los disparos de armas de fuego, que presuntamente realizan habitantes de Chenalhó, volverían a desplazarse temporalmente.
Como en otras ocasiones, las familias afectadas reportaron los hechos a las autoridades municipales, pero estas no les creen y los llaman "mentirosos".