SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Por los conflictos intercomunitarios, poselectorales y el conflicto de dos organizaciones criminales que se disputan el territorio en Chiapas, en 11 municipios no habrá Grito de Independencia, en las regiones Sierra, Altos y Frailesca.
Pero en el caso Altamirano, donde hay una disputa entre el expresidente concejal, Gabriel Montoya Oseguera y la actual presidenta del concejo, María López, no habrá Grito de Independencia. Lo mismo ocurre en Pantelhó, donde desde hace tres años, dos grupos armados se disputan el control del ayuntamiento.
En Tila, donde en junio, más de tres mil personas abandonaron sus hogares, para buscar refugio momentáneo en Yajalón, continuaban los preparativos para el desarrollo de las festividades de este domingo.
Personal del ayuntamiento izó una bandera de México en el centro de la cabecera municipal que a tres meses de que los más de tres mil personas dejaron sus hogares, aún no recobra su actividad con normalidad.
En Villaflores, donde el miércoles, un grupo armado se enfrentó con elementos del Ejército y Guardia Nacional, los preparativos para el Grito continuaban y el ayuntamiento ha llamado a la ciudadanía a participar en las festividades. "Este domingo 15 de septiembre gran baile con dos grandes grupos: Master Latino 8:00 de la noche. Flores Morena 10:30 de la noche. Eventos totalmente gratuitos".
Pero por los constantes enfrentamientos, reclutamiento forzoso, desaparición de personas, desplazamientos masivos de personas y movimiento de hombres armados, se ha anunciado que no habrá Grito de Independencia en Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla y Bejucal de Ocampo, en la Sierra Madre de Chiapas.