Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y The New York Times se confrontaron luego de que el diario estadounidense expuso una investigación del gobierno de Estados Unidos sobre presuntos vínculos y pagos del crimen organizado a hijos y colaboradores cercanos del Mandatario para su campaña presidencial de 2018 y posteriormente.
En conferencia matutina, el Presidente reveló el cuestionario que Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del Times en México, le envió al vocero presidencial, Jesús Ramírez, para que fijara una posición sobre la nota que publicarían.
Al leer las preguntas y exponer el número telefónico de Kitroeff, el Jefe del Ejecutivo calificó como “falsario” y “pasquín” al rotativo y a “quienes les mandaron a hacer el reportaje”. Pidió al gobierno de Estados Unidos informar sobre la investigación, pues de confirmarse, dijo, sería una intervención en un país independiente y soberano.
The New York Times respondió que la exhibición del cuestionario y los datos personales de su periodista son “una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”. El diario respaldó el trabajo de reportería y a “los periodistas que van en pos de la información a donde sea que ésta se encuentre”.
El trabajo, firmado por Kitroeff y otro experimentado periodista, Alan Feuer, fue publicado bajo el título “EU revisó las acusaciones de vínculos entre cárteles y aliados del Presidente de México”.
Se trata de una investigación diferente a la de ProPublica sobre el supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa para la primera campaña presidencial de López Obrador, en 2006. En esta nueva investigación se señala que por años las autoridades estadounidenses revisaron información de que gente cercana al Ejecutivo recibió dinero de los cárteles después de su llegada a la Presidencia en 2018.
Con base en registros estadounidenses y datos de tres “fuentes informadas del tema”, el artículo del NYT señala que un informante dijo a investigadores estadounidenses que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador, cuyo nombre no revela, se reunió con Ismael Zambada, El Mayo, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, antes de la victoria electoral del tabasqueño.