Puebla, Pue.- Elementos de la policía municipal de Tecamachalco acribillaron a tres integrantes de la policía ministerial de Puebla, quienes fueron presuntamente confundidos con delincuentes, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los agentes tenían el tiro de gracia.
Por estos hechos, quedaron detenidos el director de la corporación, Alejandro Santizo, su escolta Hipólito González y 12 policías municipales para determinar su posible participación.
Según las primeras versiones, después de un asalto la noche del viernes, presuntamente los policías municipales buscaban a los delincuentes por las calles del centro del ayuntamiento.
Como en esa área unos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaban labores de campo, portando armas, presuntamente los municipales los confundieron con delincuentes y abrieron fuego en su contra.
Los agentes de la AEI —perteneciente a la FGE— repelieron la agresión en la que los elementos municipales abatieron a tres integrantes de la fiscalía.
Tras los hechos, la FGE informó que fueron detenidos 14 elementos de la policía municipal de Tecamachalco, entre ellos el secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo, y su escolta. Sin embargo, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, reveló que los tres ministeriales recibieron el tiro de gracia.
El funcionario informó que las primeras investigaciones determinaron que sus tres agentes recibieron “disparos en la cabeza. Es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal”.
Higuera Bernal detalló que los oficiales de la fiscalía no dispararon sus armas de fuego, por lo que investigan qué elementos municipales fueron los que los privaron de la vida.
Agregó que un oficial de la fiscalía quedó herido y es quien ha dado detalles de lo ocurrido en Tecamachalco.
El fiscal explicó que los agentes ministeriales realizaban un trabajo de investigación cuando fueron asesinados y detalló que, tras lo sucedido, se comunicó con el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos (Morena), a quien le notificó la detención de su personal de seguridad.
Al respecto, el edil de Tecamachalco afirmó que su titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alejandro Santizo, además de otro agente, se entregó a la FGE.