Debate en el Congreso argentino sobre veto a ley de universidades públicas

Milei veta ley de financiamiento universitario

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Javier Milei intentaba asegurarse el apoyo de fuerzas aliadas en la sesión del Congreso del miércoles en la que los diputados decidirán si revocan el veto que impuso a la ley que mejoraba los salarios de los docentes y el presupuesto de las universidades públicas.

Los legisladores debatían el reciente veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que fue aprobada en septiembre con amplio apoyo de las dos cámaras del Congreso.

Para que el Congreso eche para atrás el veto presidencial a una ley necesita el voto de dos tercios de los legisladores presentes en cada cámara legislativa.

Mientras el Congreso debatía, estudiantes, docentes, sindicatos y organizaciones sociales izquierdistas se manifestaban en las cercanías a favor de la norma.

Milei defendió su veto antes del inicio de la sesión legislativa. "El aumento para esas instituciones (universitarias) sería ceder a las viejas políticas donde se ignora la restricción de presupuesto", dijo en la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina.

El reclamo universitario "es un eufemismo del curro () de tres o cuatro delincuentes que utilizan una causa noble y la prostituyen para ganar dinero a costa de robárselo a los alumnos y profesores", disparó el presidente de ultraderecha.

También acusó a las autoridades de las universidades públicas de no rendir sus gastos. "Hace 10 años que no lo hacen...si estuvieran limpios, ¿Qué problema habría de que los auditen?", atacó Milei.

La norma disponía una recomposición retroactiva del presupuesto de las universidades públicas y de los salarios de los docentes para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación desde diciembre. Según los últimos datos disponibles, la suba de precios entre enero y agosto fue de 94,8%.

Autoridades de la reconocida Universidad de Buenos Aires (UBA) denunciaron que los salarios de docentes y no docentes han sufrido una pérdida del 40% de su poder adquisitivo en lo que va del año.

En opinión del mandatario, quien ha llevado a cabo el mayor ajuste del gasto de la historia reciente del país, la norma amenazaba la preservación del déficit cero para atajar la suba de precios.

El oficialismo, que con 39 diputados está en gran desventaja numérica, tiene el apoyo del conservador PRO para blindar el veto a la norma y entablaba frenéticas negociaciones de última hora con legisladores que responden a gobernadores de algunas provincias.

Milei echó por tierra la norma con un decreto publicado hace una semana, un día después de que estudiantes, profesores y opositores se movilizaron exigiendo que siguiera en pie. Fue la segunda marcha en defensa de la educación pública —muy valorada por la ciudadanía— desde la que tuvo lugar en abril.

Anteriormente había vetado una norma que aumentaba las jubilaciones aprobada en agosto, decisión que no pudo ser revocada por los diputados.