“Congreso debe ser contrapeso en gasto”

Ciudad de México.- Una de las principales debilidades de México que ha generado la corrupción, entre otras, es la aprobación y aplicación del gasto público que no van de la mano, señala Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En entrevista con El Universal, Campos advierte sobre la necesidad de tener presupuestos realistas, pues señala que está comprobada la simulación del Congreso al aprobar un Presupuesto de Egresos y aplicar otro mucho más elevado.

A ello, la organización México Evalúa lo ha denominado la Caja Negra del gasto público. Campos expone que uno de los grandes retos de la siguiente administración es que el Jefe del Ejecutivo presente presupuestos realistas y se modifique la Ley de Responsabilidad Hacendaria para controlar la simulación del gasto.

“Tenemos un presupuesto que se presenta al Congreso, pero no con cifras realistas. Hay una especie de simulación en la aprobación. Además, la normativa está planteada de tal forma que el Ejecutivo y demás operadores de gasto tienen muchas facultades para cambiar el presupuesto que aprueba el Congreso.

“No nos sirve mucho ver el presupuesto aprobado, la discusión es muy escasa, se vuelve como un trámite del Congreso más que un contrapeso efectivo. No importa mucho la planeación; es decir, se desincentiva la planeación. Nos habla de un sistema presupuestario discrecional.

“Tenemos una falla grande en todo el gasto federalizado. A pesar de que la ASF puede establecer convenios de auditoría, en realidad es limitado lo que puede hacer y en los Estados las auditorías son deficientes, no tienen el diseño normativo para ser independientes, están sujetas a la interferencia política. Hay bastante gasto que se queda sin revisión.

Es una mala práctica entregar subsidios y que no se sepa quién los recibe, por qué ni para qué.