Conmemoran con culto a la naturaleza

Chamula, Chis.- Cientos de indígenas tzotziles en Chiapas, celebraron este martes la Navidad con rituales, danzas y ceremonias ancestrales para rendir culto a la naturaleza y los ciclos agrícolas.

Ataviados en sus trajes tradicionales, los pobladores de San Juan Chamula recibieron el nacimiento de Jesucristo con una festividad que combina elementos católicos y prehispánicos, que preserva costumbres espirituales que datan de siglos atrás.

Fernando Torres García, antropólogo investigador de la cultura tzotzil, explicó que esta celebración es una forma especial de rendir culto a la naturaleza.

“La Navidad es muy importante porque es el final del año, es el nacimiento de un personaje muy importante para la costumbre local, que es Yajvalel Vinajel, en español significa el Dueño del Cielo, representado por Jesús, San Mateo, y el señor de Esquipulas”, comentó el antropólogo.

En San Juan Chamula, una localidad donde predomina el catolicismo desde 1522 a la fecha, aún preservan tradiciones indígenas, por lo que pobladores y mayordomos (personajes con cargos religiosos) se preparan con cantos, danzas y comida durante nueve días hasta el 24 de diciembre para recibir un nuevo Sol y el nacimiento de Jesús.