Detalles del Consejo de Resiliencia en la Ciudad de México

Comisiones Técnicas y su papel en la resiliencia urbana

A 5 años de haber sido creado, el Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México cuenta ya con las bases de su operación, donde se precisa quiénes son sus integrantes; qué comisiones lo conforman y con qué temporalidad debe sesionar, entre otros aspectos.

Dichas bases de operación, publicadas en la Gaceta Oficial, señalan que se hace del conocimiento general el objeto, integración, atribuciones y operación del Consejo, con la finalidad de transparentar su actuación al ser una prioridad para el Gobierno capitalino, la resiliencia para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse del impacto y efectos de un fenómeno perturbador en un corto plazo y de manera eficiente.

La publicación indica que el Consejo es presidido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); está integrado por cada una de las dependencias del Gobierno local, así como por las 16 alcaldías de Ciudad de México, y celebrará dos sesiones ordinarias al año y las extraordinarias que se requieran, en la sede que previamente se determine en la convocatoria respectiva.

El Consejo tendrá 4 órganos de trabajo denominados Comisiones Técnicas, las cuales estarán enfocadas en los temas de resiliencia hídrica; urbana y territorial; sísmica, y en el sistema de movilidad.

La Comisión de Resiliencia Hídrica promoverá la coordinación regional para garantizar una eficiente comunicación, aplicación y difusión de acciones en dicha materia y fomentará dicha cultura enfocada en los problemas de inundación y escasez del agua.

La de resiliencia Urbana y Territorial propondrá mecanismos para incluir acciones de esa materia en los programas y proyectos ligados al ordenamiento territorial, y formulará y dará seguimiento a las acciones encaminadas hacia promover espacios urbanos resilientes.

La de Resiliencia Sísmica formulará estrategias generales en materia de sismoresistencia, y propondrá mecanismos para incluir acciones en la materia en los programas y proyectos ligados al componente sísmico.

La Comisión para la Resiliencia en el Sistema de Movilidad igualmente promoverá y dará seguimiento a acciones relacionadas con el tema para el que fue diseñada.