Instalación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en México

Promoción de la reforma constitucional para los pueblos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 29 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) se instaló como un espacio de participación, consulta y vinculación entre los pueblos y el Estado mexicano, para alcanzar el reconocimiento y la implementación de sus derechos inalienables.

Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y presidente del CNPI, indicó que esta instancia será un órgano en la que consejeras y consejeros habrán de encontrarse y dialogar para construir acuerdos para profundizar el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos fundamentales, así como crear las condiciones para su desarrollo y bienestar común.

En el Palacio de Bellas Artes, ayer miércoles, Adelfo Regino destacó la importancia de avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo de participación y representación política, particularmente en el Congreso de la Unión y las legislaturas.

Apuntó que realmente se deben tomar en cuenta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas "como sujetos colectivos, sujetos de derecho público y, con este carácter, puedan acceder a los espacios de representación popular a partir de sus propios principios y mecanismos democráticos".

Explicó que una de las primeras actividades que realizará el CNPI es el diálogo e interlocución con legisladoras y legisladores para que aprueben la iniciativa de reforma constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

En representación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), Josefina Bravo Rangel, resaltó la importancia de la instalación de este consejo para dar la posibilidad de plasmar las necesidades de esta población, mediante el diálogo y el consenso para definir, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas.

Refirió que el CNPI será un espacio plural de deliberación con reglas, normas y organización colegiada, además de que dará paso a la participación de personas legisladoras del Congreso de la Unión, de las entidades federativas, representantes de los pueblos, personas académicas y especialistas en la materia, cuya tarea será analizar, opinar y proponer políticas, programas y acciones públicas para garantizar el reconocimiento de derechos y desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, se comprometió a promover y defender la iniciativa del presidente López Obrador para reformar el artículo 2 de la Constitución y reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

La integrante del Comité Técnico de Expertos para la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Teresa Sierra Camacho, destacó que el CNPI adquiere especial relevancia debido a que la iniciativa se encuentra en el Congreso de la Unión para análisis: "Ello abre un horizonte político fundamental para saldar una deuda histórica del Estado mexicano".