Construimos la paz: CSP

La presidenta Sheunbaum arrancó programa de canje de armas

Ciudad de México.- Rifles, escopetas, revólveres y balas, reales y de juguete, fueron entregados este viernes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabezó el arranque del programa de canje de armas Sí al Desarme, Sí a la Paz, el cual, afirmó, “va a hacer historia” y enseñará al mundo que en México se está construyendo justicia y paz.

Acompañada por autoridades eclesiásticas como el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Efraín Hernández Díaz; el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, monseñor Salvador González Morales, así como el obispo auxiliar de México y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, la jefa del Ejecutivo federal destacó que en este programa cualquier persona puede acudir a entregar su armas en instalaciones y atrios, sin investigación alguna, a cambio de un monto en efectivo, el cual dependerá del tipo de objeto.

Indicó que esta estrategia es parte de los ejes para atender la seguridad en el país, entre ellos, las causas que originan la violencia. “Este programa consiste en que, sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar, se entregue, se reciben beneficios económicos y se destruye”, dijo.

En el atrio de la Basílica, Rosa Icela Rodríguez informó que la Secretaría de la Defensa Nacional será la encargada de recibir y destruir al momento las armas.

Al finalizar los discursos, ciudadanos con bolsas de todos los tamaños y con estuches improvisados se formaron para entregar sus armas de diferentes calibres, de las que la mayoría aseguró haberlas recibido por herencia o de familiares.