El Jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que las contingencias ambientales y las medidas que implican, como el doble hoy no circula, son decisiones de instancias que van más allá de las actividades de los capitalinos, además de que en su aplicación deben tomarse en cuenta factores como el calor, los incendios forestales y los parámetros para medir la calidad del aire, que ahora son más estrictos.
El mandatario, refirió lo anterior, al preguntarle si haría un llamado a los capitalinos a disminuir la emisión de contaminantes.
"En la temporada de calor, diversos contaminantes se mantienen suspendidos en el aire, en la Zona Metropolitana. Y luego está el tema de los incendios forestales que también tienen que ver con la temporada, que no tiene que ver con la actividad de los capitalinos, al menos no directamente", señaló.
Igualmente, refirió que a lo largo de los años ha venido cambiando el parámetro de medición sobre las partículas o partes de concentración de contaminantes en el aire, y mientras en los años noventa, las contingencias se aplicaban cuando se alcanzaban 294 partes por billón, dicho índice ha cambiado en ocho ocasiones para ir haciendo cada vez más estrictos los valores y proteger la salud de la población.
"Entre 2011 y 2015, se acordó que fuera con 199 partes por billón; de 2015 a 2016, 185 partes por billón; y de 2016 a la fecha son 155 partes por billón, para declarar la contingencia. También es importante tener en cuenta ello, porque quiere decir que en los años noventa, que fue la parte crítica de las contingencias, muchos días tenían más de 155 y menos de 294, y no se declaraba contingencia y ahora se declara contingencia aun con menos valores", mencionó Batres.