Contratistas, 36 de los aspirantes al P. Judicial

Ciudad de México.- Un total de 36 aspirantes al Poder Judicial recibieron 136 contratos públicos entre 2018 y 2024, y en más de 90% de los casos, por adjudicación directa.

La investigación, hecha por el Centro de Investigación de Crímenes Atroces (CICA) denominada Análisis de Contratos Públicos asignados a Candidatos en la Elección del Poder Judicial a nivel federal, revela los nombres de candidatos a jueces, magistrados y ministros que fueron contratados como personas físicas, por dependencias federales, órganos autónomos y gobiernos locales como los de la Ciudad de México y Nuevo León. Incluso, destaca un aspirante registrado como persona moral, al ser propietaria de una empresa que obtuvo contratos por más de 29 millones de pesos.

Noé Munguía Patricio, aspirante a juez federal, obtuvo entre 2018 y 2024, un total de 20 contratos por más de 10 millones de pesos para brindar servicios de vigilancia y limpieza en ocho instituciones federales y del estado de Nayarit, casi todos por adjudicación directa.

También figura Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz, quien compite como magistrado para el Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México y ha sido beneficiario de 13 contratos por 3 millones 657 mil 220 pesos. De ese total, cinco de los contratos fueron otorgados por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por sus servicios como asesor.

Otro “amigo del gobierno” es Rafael Gutiérrez Guzmán, aspirante a juez de Circuito en Michoacán, quien ha recibido 5 millones 72 mil 68 pesos del gobierno federal a través de nueve contratos con la Agencia Nacional de Aduanas de México.