El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la reunión bilateral con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño. El encuentro se llevó a cabo durante la gira del presidente López Obrador por el sureste del país durante una gira de trabajo del Mandatario para supervisar el Tren Maya.
El martes pasado, tras su conferencia mañanera, el Presidente de México dio la bienvenida -en Palacio Nacional- al primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.
Por medio de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo informó:
"Ayer estuvimos en Edzná y hoy en Ek Balam, dos majestuosas ciudades mayas que estamos restaurando. Hicimos el recorrido en el Tren Maya de Palenque a Cancún; supervisamos su operación y terminamos una reunión bilateral con Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice, país vecino y pueblo hermano".
En su encuentro del martes, Presidencia informó que se abordó ambos jefes de Estado dialogaron sobre la cooperación para el desarrollo, energía, seguridad regional, impulso a la integración centroamericana con proyectos como el Tren Maya y Sembrando Vida, así como migración.
"Los líderes reafirmaron el compromiso con el diálogo constructivo y la colaboración efectiva ante los desafíos que enfrentan las dos naciones y la región en su conjunto", indicó.
El lunes pasado, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el primer ministro Briceño firmó la adhesión de Belice al convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), acto en el que la canciller Alicia Bárcena Ibarra fungió como testigo de honor.
Con la futura adhesión, Belice se une a los 20 países de América Latina y el Caribe que convinieron consolidar una organización regional para coordinar las actividades de exploración, investigación y tecnología en el campo espacial, que contribuya al desarrollo integral sostenible.