A cinco días de que iniciaron los hechos de violencia entre grupos de narcotraficantes en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades restaurar la paz urgentemente.
El sindicato patronal dijo que resaltan "la preocupación por los hechos de violencia que han generado un clima de incertidumbre, afectando gravemente la vida cotidiana de las familias y el funcionamiento de los negocios, poniendo en riesgo la economía local y la estabilidad social".
Expuso, en un comunicado, que coinciden con las más de 70 organizaciones educativas, de la sociedad civil, empresariales, de asistencia privada, colegios de profesionistas, entre otros de que urge se ponga fin a la violencia que impide el libre tránsito de las personas y el ejercicio de los derechos humanos.
Porque "la inseguridad en el estado ha llevado al cierre de escuelas y ha forzado a muchos negocios a cerrar sus puertas, para garantizar la seguridad de niños y jóvenes, así como de los colaboradores y clientes".
Para la Coparmex es una "situación insostenible y exige una respuesta rápida, coordinada y comprometida por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, para devolver la tranquilidad a los ciudadanos".
Pidió diálogo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tal y como lo solicitaron las organizaciones que emitieron el "Comunicado Ciudadano". "Apoyamos el llamado a un encuentro entre los representantes de la sociedad con él, para abrir un espacio de construcción como aliados en favor de la paz, la justicia y la prosperidad".
Recordó que en el comunicado de los organismos de Sinaloa se pidió "recuperar, cuanto antes y de manera contundente, nuestros derechos al libre tránsito, al trabajo y a la educación sin que el miedo y la violencia nos impidan ejercerlos en libertad".