Postura de Coparmex ante la modificación del Infonavit

Prioridades de Coparmex: Empresas, viviendas y diálogo

Ante la próxima discusión de la iniciativa que modificará la operación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, dijo que no permitirán un desvío de recursos de este instituto hacia otros fines, como se pretende hacerlo.

Lo anterior, en referencia a que el Congreso está por discutir algunos cambios entre los que se contempla que parte de los recursos del Infonavit se utilicen para edificar viviendas a través de una constructora que creará el gobierno, además de que se pretende modificar el esquema tripartita por el que actualmente hay tres representantes del sector obrero, tres del patronal y tres del gobierno, a fin de que el sector público tenga cinco votos y dos el sector obrero y otros dos el patronal.

Durante su toma de compromiso y ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el líder empresarial dijo: "nos opondremos firmemente a desviar recursos del Infonavit hacia fines distinto a lo establecido" por lo que "protegeremos decididamente estos fondos".

Ante los constantes señalamientos del gobierno federal de que hubo malos manejos de los recursos, Sierra Álvarez expuso que "si existe un acto de corrupción con el manejo de los recursos que se denuncie y se castigue, sea quien sea, la independencia y transparencia deben ser principios rectores de la institución y no descansaremos hasta que los valores se mantengan intactos".

Afirmó que presentarán una propuesta para que no solamente haya regulación financiera y supervisión el ámbito crediticio sino también en los procesos de auditoría y vigilancia.

Pidió que se fortaleza la presencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fortalezcan su presencia regular y activa.

Es importante que la autoridad hacendaria participe en el análisis y dé su opinión sobre el destino del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) que cuenta con 800 mil millones de pesos "para que se destinen eficientemente al desarrollo económico, precisando cuáles instrumentos, qué rendimientos o a qué plazo", lo que aumentará el rendimiento real de los ahorros depositados en las subcuentas de vivienda y pensiones.

Ante empresarios de todo el país, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Rolando Vega, y el secretario general del Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo González, Sierra dijo que "los recursos que se destinan a las viviendas de los trabajadores no son solo cifras; representan el esfuerzo diario de millones de mexicanos que sueñan no con una casa, sino con un hogar digno y seguro para sus familias".

Sierra comentó que su prioridad será impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas porque representan el 99% del tejido empresarial del país.

Añadió que tienen coincidencias con el Plan México, "pero estamos convencidos que el camino para lograrlo será el permanente diálogo y el trabajo decidido en conjunto entre gobierno, trabajadores, ciudadanos y empresarios.

Por lo que Sierra pidió hacer una mesa tripartita para escuchar y dialogar, planteamiento que dirigió al secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, quien acudió al evento, pero que ya no estaba en ese momento del discurso del líder empresarial.

Pidió a Ramírez de la O "transmitir el mensaje a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum que Coparmex es un aliado de las mejores causas de México y trabajaremos con el Gobierno para lograr los objetivos y coincidencias planteadas en el Plan México".