Ante el incremento del número de asesinatos en los últimos cinco años, el aumento de los feminicidios, incremento de las extorsiones, violencia e inseguridad creciente, México no puede ser ajeno o indiferente, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Durante el Foro para una Estrategia de Seguridad en México que organizó dicho organismo del sector privado, Medina Mora dijo: "No podemos ser ajenos a la realidad de que ha habido más de 180 mil asesinatos en lo que va de este sexenio, no podemos ser ajenos a que cada día 10 mujeres pierden la vida nada más por ser mujeres, los feminicidios, no podemos ser ajenos a esa creciente inseguridad, a la violencia".
El líder del sindicato patronal afirmó que una de las metas a alcanzar debiera ser lograr que "como ciudadanos, podamos recorrer cualquier parte del país sin ser víctimas de un delito, que podamos, en el sector productivo, lograr que las mercancías lleguen a su destino, que no tenga que haber esa extorsión para que puedan seguir adelante los ciudadanos, las familias y las empresas".
El gran reto que tiene el país es "garantizar la seguridad, el acceso a la justicia y, es por ello, la razón de este evento".
Añadió que los crímenes deberían de catalogarse como actos de barbarie, "porque la actuación de los grupos criminales se ha vuelto extremadamente violenta, pero en la mayoría de los casos queda impune".
Preocupa el asesinato de 11 mujeres al día, "una cifra que no se puede tolerar", sin embargo, no todas las entidades del país han tipificado el feminicidio, por lo que debiera homologarse dicho delito, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y de Justicia de la Coparmex, Jorge Peñuñuri Pantoja.
Se requieren funcionarios públicos capacitados, "bases de datos compartidos que generen una estadística confiable que permita conocer la disminución o alza de este delito".
Añadió que del 2000 a la fecha se asesinó a 160 reporteros, aproximadamente, más de seis periodistas por año, a lo que se le suman las amenazas, secuestros y atentados contra ellos.
"Esto refleja un problema serio pues ellas y ellos (los periodistas) son un vehículo que tenemos para el acceso a la información, el cual es un derecho humano, como lo es la libertad de expresión".
En el evento, Adrián Lebarón relató los ataques contra miembros de su familia en noviembre de 2019 y añadió que "en ningún gobierno puede existir paz a menos que se formulen y se conserven invioladas las leyes que garanticen a cada individuo el libre ejercicio de conciencia, el derecho de tener y administrar propiedades y la protección de la vida. Si no existen estos factores, en ningún gobierno puede existir paz".
Coparmex afirmó que "las conclusiones y propuestas que surgieron de este Foro de Seguridad, se convertirán en componentes clave del Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo que se está presentando a las y los candidatos a un cargo de elección popular y se les invitará a firmarlo como un compromiso público con el mejoramiento de México".