El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec beneficiará de manera directa a 2.5 millones de habitantes de Oaxaca y Veracruz, población que fue marginada durante años y estuvo sumida en la pobreza y el olvido, destacó el senador oaxaqueño Antonino Morales Toledo.
"Todas las comunidades serán integradas y nuestros pueblos indígenas y afromexicanos de la zona del Istmo recibirán el beneficio de este proyecto que está considerado entre los diez más importantes del mundo porque unirá, por fin, los océanos Pacífico y Atlántico en trayectos con mucha mayor rapidez a los que hoy se realizan a través del Canal de Panamá", subrayó.
En entrevista, informó que el próximo martes se instalará la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso a ese que es el proyecto más destacado del sexenio en el sureste del país, al estar ubicado en el top de los 10 desarrollos más importantes a nivel mundial.
El presidente de dicha comisión recalcó que el Senado está comprometido con el desarrollo del país y enfatizó que ante la coyuntura que atraviesa el país en el entorno internacional y con sus vecinos comerciales del Norte, el Corredor Interoceánico representa un centro estratégico multiescala para América, Europa y Asia.
El presidente indicó que en el acuerdo de su creación se menciona que esta comisión podrá hacer un monitoreo exhaustivo y en gran medida dar seguimiento a la adecuada coordinación entre las distintas instancias gubernamentales, así como de la participación activa y el consenso de las comunidades.
"El Senado, a través de su comisión especial, puede jugar un rol clave en la articulación de estos esfuerzos, asegurando que el proyecto avance de manera ordenada, transparente y con resultados tangibles para la población", establece el acuerdo.
Morales Toledo informó que este martes 3 de diciembre, a las 9 de la mañana, se instalará la comisión, con la asistencia de funcionarios de diversas dependencias federales, para exponer los avances del proyecto más ambicioso del sureste del país de este sexenio.