Revelación de corrupción en Pemex vinculada a Amparo Casar

AMLO y la lucha contra la corrupción en Pemex: detalles reveladores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que por tratarse de un asunto público dio a conocer los datos personales de un posible acto de corrupción en Pemex, vinculado con la analista política María Amparo Casar.

"Ahora que dan a conocer el manifiesto alegan, en vez de meterse a fondo si hubo o no hubo corrupción, recurren al instituto de la transparencia [Inai] que es hechura de ellos para decir: ´Se violó la privacidad´, como si es válida la corrupción siempre y cuando se mantenga en secreto. Hay que tener cuidado porque si se da a conocer se puede cometer el grave delito que se viola la privacidad", señaló.

Advirtió que este es un asunto público porque todo ayuda a saber quién es quién en la vida pública del país, cuáles son los límites que se tienen, cómo funcionaba la corrupción para prevenir, para que a las futuras generaciones no las engañen y no las manipulen".

Mencionó que el debate es interesante porque el conservadurismo considera normal la corrupción cuando se trata de ellos, "pero hay una especie de enajenación al sostener que si ellos son los corruptos, tienen licencia, lo pueden hacer, porque los corruptos son otros, y llegan al extremo como en este caso, que constituyen institutos para combatir la corrupción. Es el mando al revés".

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dijo que "se vinieron con todo" ante los señalamientos de que se violaron los derechos de la directora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y su familia.

En presencia del Presidente, Romero Oropeza leyó una "resolución" del Inai: "No puede reservarse información relacionada con actos de corrupción porque, de acuerdo con información periodística o declaraciones de autoridades distintas a la ministerial, los asuntos se relacionan con actos de corrupción".

El funcionario recordó que "estos funcionarios ya no están en Petróleos Mexicanos, son exfuncionarios, pero no quedan exentos de la acción de la justicia.

A la pregunta de EL UNIVERSAL sobre si María Amparo Casar forma parte de esa denuncia, Romero Oropeza dijo que es algo que tiene que analizarse en la Dirección Jurídica de Pemex.

Expresó que aunque este posible caso de corrupción se llevó a cabo hace 20 años, los abogados de la paraestatal señalan que "no prescribe porque, como se ha seguido pagando la pensión, se vino pagando la pensión hasta este año, pues entonces no hay prescripción por el hecho de haber estado recibiendo aún el recurso".

Explicó que el reclamo que ha hecho Pemex no es por 31 millones de pesos, como se informó el viernes pasado, sino por 48 millones de pesos. "En el caso de las pensiones, hasta la fecha en que se cortaron, que fue en febrero de este año, 31 millones de pesos por pensión a razón de 125 mil pesos mensuales, y el seguro a razón de 17 millones 600 mil pesos que recibió la señora Casar, sin que se esperara al cierre de la averiguación".

El director de Pemex insistió en que se trata de un acto de corrupción porque siendo suicidio la causa de la muerte del entonces esposo de Casar, se le trató como accidente.

"Cuando señalaba que pocas horas después del accidente se presentaron familiares, cuñados y hermanos del occiso, el señor Rebolledo Gout, José Ignacio Cossío Pérez y Federico Javier Márquez, bueno, en la carpeta de cierre, en la parte final, ya cuando cierran y dicen que fue suicidio, hacen un señalamiento de que hay que enviarle copia (...) en sobre cerrado al señor Juan Rebolledo Gout, de manera que los familiares estaban enterados de qué fue lo que pasó, qué fue lo que resolvió la Fiscalía".

El presidente López Obrador insistió en que sus adversarios actúan de manera consciente y son unos "cinicazos".

"Estamos hablando de quienes constantemente están denunciando supuestos casos de corrupción; la mayoría de las veces, inventados", aseveró el mandatario.