CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue el único caso de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera de este jueves 5 de septiembre en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que no hay ni habrá impunidad en el caso de Segalmex.
Segalmex se creó en 2019 como un organismo con visión social para rescatar al campo y apoyar directamente a los pequeños productores de granos en las zonas de mayor rezago del país, favorecer la producción de maíz, frijol, arroz, trigo, y asegurar su adquisición a precios de garantía, en beneficio de la población más necesitada.
"Inició sus operaciones haciendo uso de las estructuras de recursos de Diconsa y Liconsa, así como de la regulación vigente de ambas instituciones; sin embargo, la falta de definición y armonización de las competencias y atribuciones de las tres entidades, y la obsolescencia de sus sistemas informáticos, entre otros factores, ocasionaron una crisis administrativa", dijo Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública.
----Los Datos
Según el Gobierno de México, desde que se conocieron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación para las cuentas públicas 2019 y 2020, la Secretaría de la Función Pública ha trabajado estrechamente con la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República.
Indicó que para los años 2021 y 2022 se recibieron pliegos de observaciones que han sido atendidos por la nueva administración en Segalmex.
De acuerdo con los avances en la aclaración de las observaciones de fiscalización de las cuentas 2019 y 2020 presentadas por Salcedo Aquino, se registró un posible daño patrimonial al erario público por 9 mil 500 mdp, de los cuales se han aclarado y recuperado 4 mil 700 mdp, poco más del 50%.
Aunado a ello, explicó que a la fecha se encuentran en análisis en las instancias fiscalizadoras 2 mil 100 mdp para su acreditación, sin embargo, precisó que en caso de no aclararse se presentarán las denuncias correspondientes.
Además, enfatizó que de los 9 mil 500 mdp sólo 2 mil 700 mdp no fueron aclarados durante el proceso de fiscalización, lo que constituye el monto total del daño patrimonial a Segalmex hasta el momento y por lo que la dependencia presentó las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
----Los Responsables
Al insistir que "en este gobierno no se tolera la impunidad", Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación, informó que a la fecha se han presentado 156 denuncias ante la Fiscalía General de la República que comprenden los 2 mil 700 mdp comprobados como daño patrimonial.
Entre los delitos que constituyen las denuncias se encuentran delincuencia organizada, "lavado" de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos.
Precisó que a partir de las denuncias presentadas se obtuvieron 47 órdenes de aprehensión contra personas relacionadas con el desfalco y se vinculó a 26 personas a proceso penal, de las cuales 9 son exservidores públicos y 17 particulares, así como también se detuvo a una persona, quien se encuentra detenida en Argentina y en proceso de extradición a México.
Finalmente, Galeano García destacó que actualmente las principales personas exservidoras públicas responsables de los hechos se encuentran en prisión: René "N", extitular de Administración y Finanzas de Segalmex; Manuel "N", extitular de la Dirección Comercial de la dependencia y José "N", extitular del Área de Operaciones de DICONS.