Reforma judicial queda firme; la SCJN desestima acción de inconstitucionalidad

La determinación se definió con el voto del Ministro Alberto Pérez Dayán

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó esta tarde el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la constitucionalidad de la Reforma Judicial, el cual proponía modificar gran parte de la legislación aprobada por el Congreso.

Con ello, la Reforma Judicial aprobada por el Poder Legislativo y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene la vía libre para su aplicación. Es decir, la elección de jueces, magistrados y ministros se llevará a cabo tal y como se establece en la Constitución.

Después de una jornada de cinco horas, que se definió con el voto del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien afirmó que las acciones promovidas por el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá eran improcedentes, y con ello rompió el bloque de los ocho ministros opositores y necesarios para que ese proyecto pasara, el cambio constitucional ha ratificado su validez.

Luego de la clara postura del Ministro Pérez Dayán, y en un acto desesperado, la Ministra presidenta de la Corte pidió que la votación a favor del proyecto de González Alcántara pasara con seis votos y no con el mínimo de ocho que dicta la Ley.

Sin embargo, la propia Piña había sugerido un cambio a la votación con tal de darle visto bueno a la sentencia: que se requirieran seis votos en vez de los ocho que se necesitaban para la mayoría calificada, pero tampoco lo consiguió.

Pero luego de un receso de más de 45 minutos para revisar si la propuesta de Piña Hernández era legalmente viable, los ministros volvieron al Pleno sólo para corroborar la improcedencia de la propuesta de la Ministra Presidenta.

Sigue el canal de PULSO Diario de San Luis en WhatsApp:

https://whatsapp.com/channel/0029VaEK0Cg9sBIGSvWKut2w