Ciudad de México.- Un día después de la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte del Senado, la disputa entre las bancadas se intensificó: la oposición exige que se reponga el proceso al considerar fraude en la votación, mientras que Morena dio por concluido el tema y rechazó cualquier posibilidad de repetirlo.
Al pleito se sumó incluso la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (Goan), que anunció que el desarrollo en el Senado de la elección de Rosario Piedra, como presidenta electa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es sumamente preocupante y exigieron que se repita la designación de inmediato.
La bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores solicitó ayer a la Mesa Directiva copia de los videos de circuito cerrado de la sesión de este jueves, cuando se dio la votación para elegir a quien vigilará que los derechos humanos en México se cumplan a cabalidad.
Los panistas insisten que en el proceso de elección de la nueva titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos existió un fraude y defiende que durante la votación del jueves en el Senado se emitieron 116 votos y no 114, como contabilizó la Mesa Directiva.
Por su parte, el PRI en la Cámara de Senadores advirtió que exigirá a la Mesa Directiva esclarecer la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de dicha comisión.
El senador Germán Martínez (Morena) puntualizó que para su partido el trámite está concluido y “sólo la violencia y el golpismo pueden impedir que el próximo martes Piedra Ibarra tome posesión”.