Ciudad de México.- Con el auto nuevo más barato costando 300 mil pesos y las mayores tasas de interés en créditos automotrices, el esquema de arrendamiento gana popularidad en el mercado mexicano.
El arrendamiento o leasing consiste en rentar un vehículo en mensualidades durante dos o tres años y al final decidir si se alquila otro coche, se regresa a la arrendadora y termina el contrato o se adquiere el automóvil a valor residual.
Para hacer uso del auto se paga una cantidad mínima y luego mensualidades que cubren los seguros, mantenimiento, servicio y asistencia en el camino.
El arrendamiento cobra relevancia para las personas que necesitan un coche, pero no tienen la posibilidad de dar un buen enganche o comprobar ingresos.
Por ejemplo, rentar un sedán MG MG5, cuyo precio de contado ronda los 300 mil pesos, requiere desembolsar un monto inicial de aproximadamente 16 mil pesos.
La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) afirma que el arrendamiento gana impulso debido a que los mexicanos ven la conveniencia de utilizar el auto sólo como un servicio en lugar de ser propietarios de éste. El año pasado se adquirieron 53 mil 31 vehículos como activos para empresas arrendadoras, 24% más que en 2021 y un repunte de 72% en comparación con 2020, de acuerdo con la asociación de arrendadoras.
Las empresas especializadas en arrendamiento representaron 5 por ciento de las ventas totales del mercado mexicano.
El director digital de BitCar, Ken Charles, explicó que el arrendamiento está muy posicionado en Estados Unidos y Europa, donde alcanza 20% de las ventas de autos nuevos, mientras que la intención en México es que llegue a 8%.