Por cuarto día consecutivo, la comunidad estudiantil de Puebla llevó a cabo manifestaciones de protesta por el asesinato de tres de sus compañeros y de un chofer de Uber.
Estudiantes de escuelas públicas y privadas se sumaron a la oleada de movilizaciones que iniciaron desde el martes pasado por el multihomicidio ocurrido en el municipio de Huejotzingo.
En los accesos de universidades privadas, institutos y centros escolares, se manifestaron los estudiantes para exigir justicia. Además hubo bloqueos en calles y avenidas, así como marchas que se dirigieron a las universidades Autónoma de Puebla (BUAP) y Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde estudiaban tres de las víctimas.
A las protestas se sumaron alumnados de la Universidad del Valle de México, campus Puebla, Universidad Alva Edison, del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH), así como del Colegio Minimalista de Ciencias Penales (Comcipe), Instituto Normal "Jaime Torres Bodet", Centro Escolar "Gustavo Díaz Ordaz" y del Instituto Profesional de Terapias y Humanidades (IPETH).
El paro indefinido de labores continúa en la BUAP, y la Universidad Nacional Autónoma de México convocó a una manifestación de protesta el próximo lunes en la Ciudad de México.
La BUAP ya ve afectaciones
Trabajadores y directivos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) respaldaron las manifestaciones de protesta por el asesinato de tres estudiantes y un chófer de Uber, sin embargo, alertaron que la casa de estudios sufre afectaciones en distintas áreas.
"Una exigencia legítima, necesaria y prioritaria, no sólo para las instituciones de educación superior, sino para la sociedad en general", expusieron, pero llamaron a levantar el paro estudiantil.
En un mensaje conjunto, los trabajadores, direcciones y vicerrectorías, revelaron que el paro provocó la suspensión de la emisión de la Convocatoria del proceso de admisión 2020, perjudicando a más de 80 mil aspirantes.
Así como la suspensión de los servicios de atención médica en la Unidad Médico Familiar; el impedimento en la realización de trámites de la Dirección de Administración Escolar, como expedición de títulos y citas para exámenes profesionales, certificados de estudio y captura de calificaciones de especialidades médicas.
También la afectación de la entrega de becas a nivel medio superior, impactando a 19 mil 666 estudiantes y otro tipo de becas como las de Telmex y la alimenticia. Y retrasos en la postulación de becas de nivel de posgrado ante el CONACYT; la imposibilidad de procesar la nómina de la primera quincena de marzo y siguientes.
"Es necesario reanudar las actividades, considerando como una alternativa viable para todas las partes el paro activo hasta lograr los objetivos que motivaron este movimiento", demandaron.