CIUDAD DE MÉXICO.- Los criadores de ajolotes podrían ser la última esperanza para mantener a esta especie viva en Xochimilco (al sur de la Ciudad de México), luego de que la UNAM publicara un estudio en el que afirma que estos anfibios podrían desaparecer por completo de las aguas de Xochimilco en el año 2025.
Si esta proyección se vuelve realidad, la especie se consideraría como extinta en su hábitat natural y los únicos ajolotes que quedarían en Xochimilco serían en estos sitios de cautiverio.
“Si no se logra un cambio rápido en los canales y la gente no se pone manos a la obra para poder salvar a esta especie, ya los únicos ajolotes que vivirían en Xochimilco serían sólo en cautiverio (...). Es muy difícil saber cuándo se podrían extinguir, pero sí es una situación que se podría presentar muy pronto dadas las condiciones en las que se encuentran los canales”, dijo Carina Moreno, quien cría ajolotes en el canal de Nativitas.
Así como ella, otras personas que se dedican a la labor de preservar la existencia de estos anfibios explicaron que cada vez es más difícil, si no imposible, ver a uno de ellos en su hábitat natural; dentro de los canales.
Explicaron que esto se debe a tres factores principalmente: la presencia de especies invasoras como carpas o tilapias, que no eran originarias de la región y se convirtieron en depredadores de estos animales; la fuerte contaminación del agua a causa del humano, y el turismo que se realiza principalmente a base de embarcaciones que, con su movimiento, dañan a estos animales.
El estudio de la Máxima Casa de Estudios elaborado por Tania J. Porras, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y un equipo de especialistas se basa en pronósticos matemáticos que reflejan una disminución en la población.
La publicación señala que hasta 1998 se habían contabilizado hasta seis mil ajolotes viviendo en los canales de Xochimilco y para 2013 sólo se encontraron 36; el pronóstico es que para el próximo año no habrá más de ellos.
Itzcóatl Maldonado, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó que esta especie de anfibios endémicos de Xochimilco es particularmente frágil debido a su condición biológica, ya que cuentan con una piel extremadamente sensible a la contaminación en el agua y no poseen ningún tipo de defensa en contra de los depredadores.
“¿Por qué estos animales están desapareciendo en los canales de Xochimilco? Porque yo puedo criar individuos en cautiverio y liberarlos, pero mientras las condiciones del hábitat no cambien, van a tener la misma suerte.